Rafael Santos Normand, alcalde de Pueblo Libre, señaló que el
sistema tuvo éxito al reducir la delincuencia en 40 porciento durante
los tres meses que tuvo vigencia en la anterior gestión
La Municipalidad de Pueblo Libre reactivará su registro digital de delincuentes, el cual permitía almacenar información de las características físicas y huella digital de ladrones y barristas que atentaban contra el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos.
Rafael Santos, alcalde de ese distrito, recordó que la anterior gestión de gobierno decidió la desactivación del referido servicio que, en tres meses de vigencia, logró reducir la delincuencia en un 40%.
El registro cuenta con un software que almacena la fotografía del infractor, así como el color de ojos y piel, tipo de cabello, talla, cicatrices, tatuajes y otras señas particulares.
También cuenta con un huellímetro que permite capturar digitalmente las líneas dactilares de los delincuentes.
“La información queda almacenada en una base de datos. En caso se cometa nuevamente una falta, se podrá comprobar fácilmente su reincidencia o habitualidad delictiva, siendo este un elemento de juicio importante para poder sentenciarlo”, dijo el alcalde de Pueblo Libre.
La iniciativa también ha sido acogida por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, Renzo Reggiardo.
El distrito de Pueblo Libre fue el primero del país en contar con un Registro Digital de Delincuentes, producto deuna iniciativa presentada por el alcalde Rafael Santos Normand.
Fuente: El Comercio